Actividad integradora 3
Selección de texto e ideas aplicables
La lectura es una acción que produce varios beneficios, por ejemplo: estimula la imaginación, la creatividad, la concentración y la empatía, entre muchas otras. Para que todos estos procesos se realicen el lector debe elegir bien el texto, dependiendo de lo que desee, por ejemplo, si quiere leer para alimentar su imaginación es conveniente que elija un texto literario; ahí radica la importancia de conocer las características de los tipos de texto.
Propósito
Analizarás las características de los cuatro tipos de texto con la finalidad de que elijas el que más te guste para rescatar las ideas principales del mismo.
¿Qué necesito?
Para realizar esta actividad debes ser capaz de:
Identificar una lectura de tu interés
Emplear estrategias de lectura
Reconocer la estructura de un texto
Identificar las características de diversos tipos de texto
Elaborar esquemas o resúmenes
Utilizar internet como fuente de consulta
¿Qué entregaré?
Un documento en procesador de textos con la descripción e ideas principales (a través de un resumen o un esquema) de la lectura que más te agrade de los cuatro tipos de texto y una reflexión final sobre lo realizado.
¿Cómo lo realizaré?
Elige una lectura de los cuatro tipos de texto.
Tipo de texto
Lecturas
Científico
Opción 1
Hernández García, Claudia, “La inteligencia artificial no es como la pintan”, ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM, núm. 215, 2016, http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/215/la-inteligencia-artificial-no-es-como-la-pintan (consultado el 19 de octubre de 2016).
Opción 2
Martín Reina, Daniel, “¿Vivimos en un multiuniverso?”, ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM, núm. 214, 2016, http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/214/vivimos-en-un-multiuniverso(consultado el 18 de octubre de 2017).
Informativo
Opción 1
“¿Cuáles son los países con mayor (y menor) empatía de América Latina?”, OBBC Mundo, 2016, http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37699102(consultado el 19 de octubre de 2016).
Opción 2
BBC Mundo. (2016). “Descubren submarino alemán en el área donde hace 100 años fue hundido uno “por un monstruo marino”. Consultado el 19 de octubre de 2016: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37705711
Periodístico
Opción 1
Zurita, Max, “La movilidad como un derecho”, El Universal, 2016, http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/max-zurita/metropoli/2016/10/19/la-movilidad-como-un-derecho (consultado el 19 de octubre de 2016).
Opción 2
Domínguez, Christopher, “El equívoco sueco”, El Universal, 2016, http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/christopher-dominguez-m/cultura/2016/10/19/el-equivoco-sueco, (consultado el 19 de octubre de 2016).
Literario
Opción 1
Saint Exupéry, Antoine, El principito, s. f., http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/ElPrincipito.pdf(consultado el 9 de noviembre de 2017).
Opción 2
Cortázar, Julio, “La noche boca arriba”, s. f., https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.LaNocheBocaArriba.pdf (consultado el 9 de noviembre de 2017).
Analiza el texto que hayas elegido, para ello identifica y escribe los siguientes elementos:
título
autor
fecha de publicación
tipo de texto
características de ese tipo de texto
ideas principales del texto (mínimo tres)
Elabora un esquema o un resumen de la lectura.
Escribe en un párrafo, de entre 5 y 10 líneas, por qué te interesó esa lectura.
Menciona y describe, al menos, tres estrategias de lectura que hayas utilizado para realizar tu actividad.
Menciona, al menos, dos nuevos conocimientos que hayas adquirido a partir de las lecturas que realizaste.
Guarda tu archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M2S2AI3
ESPERA 5 SEGUNDOS Y SALTA LA PUBLICIDAD
EL PLAGIO ES DELITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario