Actividad integradora 1.
Un hecho histórico, diferentes perspectivas
Los sucesos históricos pueden ser representados de diversas formas, según se enfoquen. Un mismo hecho puede abordarse desde diferentes disciplinas y, por lo tanto, varía la manera en que se trata, ya que cada área de conocimiento tiene un lenguaje específico. Otros factores influyen también en la forma en que se hace referencia a dichos acontecimientos, como el contexto, lo que un autor busca transmitir, el tipo de texto en que se habla del asunto, entre otros.
Durante la lectura, es importante tener esto en cuenta, pues no obtenemos la misma información al leer una novela histórica, un artículo periodístico o un poema, aun cuando hablen acerca del mismo hecho.
Propósito
Identificarás las formas en las que un mismo suceso se puede representar, mediante el análisis de diferentes textos que lo abordan, a fin de expresar tu postura respecto a aquél.
¿Qué necesito?
Para realizar esta actividad debes saber:
• identificar los elementos comunicativos de un texto.
• elaborar cuadros comparativos.
• redactar reseñas comparativas.
• insertar tablas en un procesador de textos.
¿Qué entregaré?
Un documento en procesador de textos, con una reseña comparativa de dos lecturas, a partir de la intención comunicativa del autor, su contexto, las acciones que se abordan y sus actores, así como tu conocimiento sobre dicho suceso histórico.
¿Cómo lo realizaré?
1. En un procesador de textos responde la siguiente pregunta desde tu perspectiva; es decir, no es necesario que investigues, ya que no hay una respuesta correcta o incorrecta, únicamente te servirá para identificar tus aprendizajes previos.
¿Que sabes sobre la reforma agraria?
2. Lee con atención los dos textos: “La muerte tiene permiso”. y “La política agraria”. Recuerda que para comprenderlos, puedes usar técnicas de estudio como lectura de títulos y subtítulos, skimming, scanning y formular preguntas, las cuales revisaste en el módulo 2.
3. Recupera la información relevante de ambas lecturas. Para ello puedes tomar apuntes, realizar una lectura comprensiva, subrayar las ideas principales o parafrasear.
4. Identifica los elementos que se incluyen en ambos textos y completa el siguiente cuadro comparativo:
“La muerte tiene permiso”
“La política agraria”
Autor
Fecha en la que se escribió
Tipo de texto
Mensaje que quiere transmitir el autor
Público al que se dirige
Contexto o momento en que se escribió
Gráficas, tablas o apoyos estadísticos que se incluyen
Ideas principales
Ideas secundarias
Actores
Acciones que se describen
Postura del autor frente al suceso del que habla en el texto
Tu opinión sobre el texto
Tu opinión sobre la Reforma Agraria
5. En dos párrafos de 8 a 10 renglones, responde la siguiente pregunta:
¿Qué información desconocías respecto a la Reforma Agraria y cuál conociste con la lectura de estos textos?
6. Redacta una reseña comparativa en la que identifiques las semejanzas y diferencias en la manera en que ambos textos abordan la Reforma Agraria como hecho histórico. Para hacerlo, revisa el análisis que realizaste al completar el cuadro comparativo y tus respuestas a las preguntas.
- En un documento de procesador de textos integra:
• la primera pregunta y su respuesta;
• el cuadro comparativo;
• la segunda pregunta y su respectiva respuesta; y
• la reseña comparativa.
7. Una vez que realices lo que se indica, guarda tu documento, nombrándolo de la siguiente manera
Apellidos_Nombre_M03S1AI1
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